YOUNG GALLERY WEEKEND

An Independent Contemporary Art Event

Del 29/09 al  01/10 · Diferentes Localizaciones

Àcid Sulfúric, Anaglifos Art Factory, Art Deal Project, BienCuadrado, Cage, El Catascopio, Escalera de Incendios, Fiftydots, Sala Hiroshima, Plom Gallery y Projekteria [Art Gallery]

YGWLOGO

La tercera edición de Young Gallery Weekend sigue apostando por el avance, por los nuevos espacios de creación y exhibición, por las galerías que forman parte del circuito más independiente cuya labor primordial es difundir el arte y la cultura en Barcelona. Dar a conocer y amplificar la difusión de las propuestas locales y la internacionalización de los proyectos son algunos de los objetivos principales. Escalera de Incendios presenta en Young Gallery Weekend:

 CADENA ALIMENTARIA, Natalia Carminati

Exposición multidisciplinar del 28/09 al 03/10 de 2017

[ investigación + performance + intervención + instalación + sonido + escultura + pintura + videojuego + vídeo + comida + interacción + happening ]

“El hombre es la única criatura que consume sin producir. Él no da leche, no pone huevos, es demasiado débil para jalar el arado, no puede correr lo suficientemente rápido para atrapar conejos. Y, aún así, es el Sr. De todos los animales.”
George Orwell (Rebelión en La Granja)

Entendiendo la cadena alimentaria como una estructura de jerarquía y poder, el proyecto utiliza diferentes medios visuales y sensoriales para proponer un recorrido a través de la especie humana como cadena de eslabones en los que el objeto moldea y domina al sujeto. En su Teoría de la Alienación, Marx plantea que el hombre se diferencia del animal por su capacidad de objetivizar el producto que realiza. Cadena Alimentaria parte de la premisa de que, en la actualidad, es el producto el que “objetiviza” al ser humano transformándolo en un instrumento al servicio de la producción. Así, el proyecto reinterpreta al eslabón productor de la cadena alimentaria mostrando al hombre como carne envasada con su funcionalidad, trazabilidad y precio por hora determinados. De esta forma, la especie humana es creadora y víctima de un (eco)sistema de posibilidades condicionadas y exigencias tácitas marcadas por estándares pre-establecidos. Las obras reflejan formas de realidad que encarnan el trinomio hombre-alimento- animal enfatizando la enajenación y alienación de la esencia humana.

ARTISTA

Natalia CarminatiSu trabajo se interesa por indagar la esencia y contornos de nuestra capacidad perceptiva. Por tanto, le preocupa identificar e investigar los mecanismos de invisibilización que operan en la realidad creando paradigmas decodificados y decodificantes. Estas dinámicas se filtran en objetos, textos, creencias, tradiciones, hábitos y conceptos que obstinadamente se aferran a nuestra cotidianidad revelando fisuras y desfases con su propio contexto de acción. Estas fisuras, como contenedoras del absurdo de lo cotidiano, constituyen su eje de investigación. De esta manera, su trabajo suele utilizar elementos con los que nos relacionamos a diario para transformarlos conceptual y visualmente. Así, la obra surge como un nuevo escenario catalizador de contradicciones y ambigüedades que dialoga con el público a través de dinámicas auto-reflexivas, participativas e interactivas.

DESCUBRE TODA LA PROGRAMACION DE YGW 2017


 OTRAS EXPOSICIONES DE ESCALERA DE INCENDIOS


 

LA LUZ DECISIVA

Exposición colectiva de fotografía Polaroid por POLAROID OF THE DAY

Del 01/09 al  07/10 · Projekteria [Art Gallery]

C/ Ricart 19 Barcelona

Para celebrar los 4 años de existencia, del proyecto editorial de Andrés Aguilar y Alina Cvetkova​, Polaroid of the day, han seleccionado una parte de los mejores fotógrafos que han pasado por este magazine online desde su creación, formando la exposición “La luz decisiva”​. Cada fotógrafo ha basado como reflexión la metafísica o teología de la luz, corriente de pensamiento dentro de la filosofía estética que identificaba la luz con la belleza divina. En Polaroid of the day han querido trabajar este tema universal, movidos por lo mágico que resulta la relación de la luz y la fotografía. Todos los fotógrafos seleccionados tienen en común la delicada manera de trabajar con la protagonista, La Luz.

Comisariada por Anna García, Escalera de Incendios, produce en un espacio único en Barcelona, la reunión de varios mundos a través de la fotografía instantánea y sus versiones de cada uno de los artistas sobre la Luz, con una conexión personal que la exposición intenta atar, muchas historias que se encuentran a través del mismo prismático geométrico, con instantáneas casi etéreas y aun así palpables al ojo humano.

La exposición se llevará a cabo en Projekteria [Art Gallery] un joven espacio especializado en fotografía, en el barrio de Poblesec en Barcelona (c/ Ricart 19), del 1 de septiembre al 8 de octubre. La inauguración será el 1 de septiembre a las 19h donde podremos conocer en persona a parte de los fotógrafos que participan en la exposición. Por la noche seguirá la celebración con una after party en el bar La Federica de Poblesec. Durante todo el mes habrán actividades relacionadas con el mundo Polaroid: fotografía instantánea para principiantes, workshop de doble exposición en cámaras SX-70 con la fotógrafa Marjolaine Vuarnesson y workshop de fotografía instantánea en cámaras de gran formato a cargo del fotógrafo Efrén Razkin.

Además, la exposición forma parte del Young Gallery Weekend, que su tercera edición se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2017. YGW es el Festival de Arte Independiente de Barcelona que trabaja con espacios y propuestas independientes y emergentes generando vanguardia en la ciudad.

Cristina Altieri · Kirsten Thys van den Audenaerde · Michael Behlen · Ale Bu · Daffke Hollstein · Sven van Driessche · Kirsty Fenton · Rachel Frank · Urizen Freaza · Vincent Gabriel · Philippe Galanopoulos · Anna Garcia · Ale di Gangi · Elizabeth Herman · Joe Hermer · Pierre-Henri Janiec · Louis Little · Lincera · Jenna Mann · Emiliano Martin · Herr Merzi · Ivan Pujol · Efrén Razquin · Iván Rodríguez Faba · Natalia Romay · Thierry Melo Siqueira · Anthony Stone · Marjolaine Vuarnesson · Lilian Wildeboer · YRKA.PICTURED

Inauguración: 1 de septiembre 19:30h.

Exposición: Del 01/09 al  07/10 de 2017.

Lugar: Projekteria [Art Gallery] C/ Ricart 19 Barcelona.

EXPANSIÓN

Exposición individual de Mareo Rodríguez

Del 14/09 al 30/11 · Opera Lounge Barcelona

C/ Mallorca 193 Barcelona

Expansión, del latín expansĭo, es la acción y efecto de extenderse o dilatarse. Una de sus primeras lecturas, relaciona la expansión con el crecimiento territorial. En este caso hablamos del crecimiento de Mareo en su estilo pictórico evolucionado, que se extiende materializando espacios calibrados en relación con la expansión de su conciencia, depurando su técnica en la que el equilibrio entre el pigmento blanco y negro, la luz y la sombra, la materia y el vacío, lo efímero y lo eterno, el movimiento visceral orgánico y la linea racional geométrica, están siempre presentes.

Mareo parte de geometrías que le sirven para entender el universo, delimitando así su territorio natural, su unión entre el cielo y la tierra, en una constate búsqueda de lo sublime desde un punto de vista Kantiano, y de lo espiritual como su manera de conectar con el todo.

En su obra encontramos siempre presentes la materia, el estudio del territorio, del paisaje desde una lectura filosófica que bien se puede relacionar con conceptos orientales en cuanto a la dualidad de sus interpretaciones en las que siempre se encuentran dos componentes complementarios con esa base espiritual de la comprensión del universo.

Mario Rodríguez, Mareo. 1981 | Arquitecto y artista Colombiano con base en Barcelona. Formado en universidades y esculas de Colombia, España y Argentina. Mario cuenta con un gran currículum de exposiciones individuales y colectivas. Galerías como Nomad Gallery de Alemania, Centro Cultural Borges de Argentina, Bournemouth Arts Institute de Inglaterra y Mirano Gallery de Colombia han acogido exposiciones de este artista internacional que ahora presenta su último trabajo comisariado por Escalera de Incendios en Opera Lounge Barcelona.

Muy pronto la colección completa en nuestra shop online.

Inauguración: 14 de septiembre 19:30h.

Exposición: Del 14/09 al  30/10 de 2017.

Lugar: Opera Lounge Barcelona C/ Mallorca 193 Barcelona.