was successfully added to your cart.

ImprimirSERIGRAFÍA

TIPOGRAFÍA

SERIGRAFÍA

Del francés sérigraphie, reducción de séricigraphie. Seri del latin serĭcum, seda. Procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, en principio seda, por la que un rodillo hace pasar la tinta o pintura. Se imprime sobre cualquier material, como papel, tela, metal, cerámica, etc.

TIPOGRAFÍA

Del griego τύπος típos, golpe o huella. Es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

-GRAFÍA, como sufijo, se incluye comúnmente en palabras que por lo general son de una obra, un arte, o un campo de estudio. En español el sufijo -grafía quiere decir escrito o un campo de estudio‘, y es un anglicanismo de los franceses -grafía heredado del latín graphia, que es un derivado directo transliterado del griego, graphis y grapho, γραφίς y γράφω

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

Escalera de Incendios presenta una selección de 180 Hilos en Print Workers.

Para esta ocasión, basándonos en el principio de que la tipografía es todo un arte hemos querido hacer una selección de serigrafías en las cuales la tipo tiene un protagonismo especial. Hoy en día es algo natural introducir tipografía y/o texto en las obras de arte, a lo largo del s. xx numerosos artistas han ido introduciendo este recurso hasta el punto convertirse en sí mismo en objeto de estudio y seguimiento, incluso encontramos movimientos artísticos en los que la tipografía forma parte activa y representativa de los mismos como puede ser el Pop Art. Como apunta el arquitecto Peter Behrens, es uno de los más elocuentes medios de expresión de cada época o estilo‘.

Esta exposición hace un recorrido visual empezando por la importancia de la propia letra, como es el caso de Laura Meseguer, encontrando la belleza tanto en el concepto platónico como en el propio trazo y construcción de sí misma. Las siguientes serigrafías muestran la evolución de la tipo, cómo se agrupan generando onomatopeyas, palabras clave o juegos de palabras, en la línea de Alex Trochut o Jordi Duró entre otros artistas de la selección dándonos pie a aquellos creadores en cuyas piezas podemos leer textos de vital importancia, sería el caso de Brosmind, Amaia Arrazola o Roberta Marrero. Para cerrar la exposición una serigrafía en gran formato de la mano del consagrado artista y experto tipógrafo Oscar Mariné.

AMAIA ARRAZOLA · JOSEP MARÍA BLANCO · BROSMIND · JORDI DURÓ · GALLARDO · MAGICOMORA · OSCAR MARINÉ · ROBERTA MARRERO · LAURA MESEGUER · DANIEL MONTERO · FLAVIO MORAIS · RAFAEL SAN EMETERIO · ALEX TROCHUT

Inauguración el sábado 4 de octubre a las 19h. en Print Workers Barcelona. Cervezas cortesía de Moritz. Expo del 04.10 al 20.11.

Print Workers Barcelona · C/ Quevedo 28 · 08012 · Barrio de Gràcia, Barcelona.

80 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.